Deplorable, la actuación de la CEDH en el caso de Azucena Calvillo: Sandra Amaya
Buscará la comparecencia ante el Congreso de Fiscal Ruth Medina, así como del delegado del IMSS y el Secretario de Salud
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha observado en el caso de la doctora Azucena Calvillo, una actuación deplorable, opinó en entrevista la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sandra Amaya, quien a la vez anticipó que buscará que se llame a comparecer ante el Poder Legislativo a la Fiscal General, así como al delegado del IMSS y al Secretario de Saluda, para que con detalle expliquen qué acciones han realizado en el asunto de la doctora Azucena Calvillo.
Amaya Rosales, al abundar sobre la actuación de ombudsman de Durango, recalcó que tal actuación ha sido baja, y añadió que el mismo esposo de la doctora Azucena hizo público su descontento por la falta de acompañamiento de la Comisión.
Afirmó a la vez que es importante cuestionar al ombudsman de Durango qué fue lo que pasó, porqué no ha aparecido como la comunidad esperamos que aparezca en este asunto.
Anotó que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, donde se presentan circunstancias de evidente violación a los derechos de las personas, y la Comisión brilla por su ausencia.
Agregó que se le ha solicitado al presidente de la CEDH que se haga presente, que investigue, que cuando menos haga ruido para saber que existe.
Recalcó que en efecto, ya en otras ocasiones la actuación de la Comisión no ha sido la esperada, sin embargo, la presente, es decir, el caso de la doctora Azucena, es el peor.
Explicó que en otras ocasiones, la respuesta ha sido en el sentido de que la falta de actuación ha sido por que no se ha tratado de funcionarios públicos quienes incurren en violaciones, en este caso, a pesar de la claridad de los hechos, la participación sigue siendo lamentable.
Es por ello que se solicitará a la instancia respectiva para citar para que comparezcan ante el Congreso del Estado y entreguen detalles de las acciones que ha venido desarrollando para atender la problemática en la que se ha visto envuelta la doctora Calvillo, tanto a la Fiscal Ruth Medina, como al Secretario de Salud, Sergio González y al delegado del IMSS, Julio Gutiérrez.
Fuente: El Sol de Durango