Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de violación a Ernestina Ascencio

El caso de Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón, será reabierto

La investigación del caso de Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón, será reabierto, así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia mañanera.

«Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el 3 de enero establecerá que la fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación”.

Ello para garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas, indicó Encinas desde Palacio Nacional.

Comentó que Ernestina Ascencio vivía en condiciones de marginación y pobreza en Veracruz y que, por declaraciones de sus familiares, fue atacada por elementos del Ejército que incurrieron en violación y agravio.

«El 25 de febrero de 2017 la hija de Ernestina observó que los borregos regresaban solos, al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo le preguntó que le había sucedido respondió los soldados se me echaron encima, me duele la cadera. La trasladaron a una clínica del IMSS y tuvieron que trasladarla a la ciudad de Mendoza donde falleció el 26 de febrero de 2017», informó Encinas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhumó el cuerpo de la mujer y se concluyó que la señora Ernestina había fallecido por alteraciones tisulares consecutivas, anemia aguda; un proceso neumónico, isquemia intestinal y trombosis, sin embargo, el Gobierno de Felipe Calderón dijo que la mujer murió por gastritis crónica.

Fuente: El Sol de Durango