Normalistas toman oficinas de Finanzas y Sedeco en Durango

Piden a autoridades estatales cumplir con los puntos acordados en el pliego petitorio, además de la defensa del presupuesto federal para las Normales, el cual se redujo en un 95%

Oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, fueron tomadas por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, a fin de entregar y exigir que se cumpla el pliego petitorio que contiene diversos puntos que ya habían sido acordados anteriormente y a los que a la fecha no se ha dado respuesta.

Entre estas exigencias se encuentra la perforación de un nuevo pozo de agua que abastece a los 400 alumnos que estudian ahí para la institución debido a que el que se tiene, no se encuentra en las mejores condiciones.

Asimismo fijaron su postura ante el recorte presupuestal que se tiene para el próximo año y que sin duda afectará a las Escuelas Normales Rurales de todo el país, aunque este es un tema federal, aseguran que con estas acciones se busca que las autoridades estatales sean intermediarios para evitar que este recorte sea un hecho para el 2021.

Y es que mientras que en 2020 se tenía un presupuesto de 461 millones 390 mil pesos para las 256 Normales de todo el país; el Proyecto de Presupuesto para 2021 indica que solo se destinarán 20 millones 597 mil pesos, lo que significa una reducción del 95%.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles, estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, llevan a cabo acciones de protesta en los alrededores de la institución, entre las que se encuentran la detención de vehículos de empresas comerciales que circulaban por el lugar, mismos que se encuentran estacionados en las propias instalaciones de la institución educativa ubicadas en el municipio de Canatlán.

Asimismo dicha protesta se extendió a la capital del estado, con el cierre de lo que se conoce como la Exestación del Ferrocarril, en donde se encuentran las oficinas de Finanzas del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que desde primeras horas del día se encuentran tomadas por los estudiantes, quienes aseguraron estarán por tiempo indefinido, hasta que se resuelva o les den una respuesta favorable. Dijeron estar abiertos al dialogo, sin embargo autoridades del Gobierno estatal no les ha dado ninguna respuesta.

Fuente: El Sol de Durango