Con reforma a Ley de Seguridad Nacional no favorecemos al crimen: dice Monreal a EU
El líder de Morena en el Senado rechazó las acusaciones que hizo el fiscal general de ese país
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Senado para regular a los agentes extranjeros, no incluye elementos que favorezcan al crimen transnacional, respondió el senador Ricardo Monreal al todavía fiscal general de los Estados Unidos, William Barr.
En declaraciones a El Sol de México, el líder de Morena en el Senado aceptó que será un tema polémico con el país vecino “porque durante 100 años no se ha regulado’’. La iniciativa presidencial avalada por la Cámara alta, y que ahora está en revisión en su colegisladora, obliga a los agentes extranjeros a presentar informes periódicos de su labor a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de que les impide realizar detenciones, portar armas y limita su inmunidad.
Dos días después de que el Senado avalara la reforma, Estados Unidos, por conducto del fiscal Barr, advirtió que la nueva legislación sólo puede beneficiar a las organizaciones criminales transnacionales.
Monreal Ávila rechazó las acusaciones. “Al contrario, contar con protocolos claros de intercambio de información hará posible que ahora ambos países puedan tener mayor cantidad de insumos para desarrollar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad nacional en ambos lados de la frontera”. Apuntó que considerar que la reforma podría beneficiar a grupos delincuenciales “significaría que no se valora en su auténtica proporción la igualdad entre naciones, que favorece el trato digno y la cooperación como iguales’’.
Por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado Francisco Javier Huacus dijo que la reacción del fiscal de Estados Unidos es natural, “porque siempre han hecho en nuestro país lo que ellos quieren, sin regulación’’. “Es una reacción política y estábamos conscientes de que iba a pasar porque a EU sí le gusta vigilar a todo el mundo, pero no quiere que lo vigilen ni que lo reglamenten’’, agregó.
Mientras que en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, también negó que con la reforma se beneficie al crimen. “No se está afectando la relación con Estados Unidos ni beneficiando a los criminales, lo que queremos es un tema de coordinación, mediante un acuerdo que había en 1992 y que las realidades han cambiado”.
Ayer, William Barr anunció que dejaría su puesto el próximo 23 de diciembre.
Este medio solicitó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, una postura oficial sobre los señalamientos de Barr, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
Fuente: El Sol de Durango